Editorial: Original vs Copy | LUCILA VILELA

July 10, 2015

english

Con la intención de fomentar la reflexión sobre la cuestión de la copia y sus variaciones en las artes visuales, la edición #75 de la Revista Digital Interartive presenta un numero especial sobre el tema Original vs Copia. La cuestión tiene especial relevancia en el ámbito del arte y el pensamiento contemporáneo: es un tema que ha acompañado al arte desde la antigüedad. Sin embargo, sigue siendo ampliamente discutido, principalmente si tenemos en cuenta los cambios introducidos por la tecnología digital.

Adam Lowe observa que “originalidad y copia son dos conceptos que tienen mucho en común. A pesar de que su significado es compartido por todos de forma objetiva, también debemos reconocer que son conceptos manipulables subjetivamente. Su importancia reside precisamente en esta mezcla de objetividad y subjetividad que permite que podamos emplearlos para comunicar ideas concretas – por ejemplo, acerca de una obra de arte – a la vez que dejan la puerta abierta a una amplia diversidad de interpretaciones.”[1]

La postura con respecto a la copia se ha modificado debido a los procedimientos artísticos empleados por muchos artistas, y conlleva a una problemática en relación a los derechos de autor y los intereses del mercado del arte, que estarán siempre luchando por atribuir la originalidad y autenticidad de una obra. Para estimar y fijar su valor, sea económico o simbólico – que, a pesar de ser muy diferentes, están relacionados – el sistema de las artes se encarga de garantizar la originalidad del objeto.

Cuando reflexiona sobre la originalidad de la vanguardia, Rosalind Krauss entiende que este asunto de la originalidad es una práctica discursiva dirigida por el museo, el historiador y el artífice. La autora advierte que “el discurso estético – oficial o no – da prioridad a la idea de originalidad, y tiende a suprimir la noción de repetición o copia. Sea como fuere, la idea de la copia sigue siendo fundamental en la concepción del original.[2]

Sea en la actitud radical de las prácticas apropiacionistas de los años 70 o sea en la cultura del remix ya en la era digital, el tema de la copia genera múltiples debates y discusiones que se van manifestando en las investigaciones y teorías sobre el arte y pensamiento contemporáneo.

Original vs Copy es el resultado de la convocatoria de la Revista Digital Interartive y reúne textos y proyectos artísticos seleccionados en función de su relevancia y aportaciones al tema. El contenido del número plantea cuestiones como la citación, la apropiación, la copia como creación, la problemática de la originalidad, los museos virtuales e imágenes digitales y otros aspectos relacionados con la autoría y la autenticidad. En nuestra exposición virtual presentamos una serie de artistas que emplean el procedimiento de la copia, apropiación, imitación o remix en sus procesos de creación.

Querría finalizar este editorial con un agradecimiento a todos los que han participado en nuestra convocatoria: artistas, críticos, investigadores y profesionales de la cultura que han colaborado para promover el debate en torno a este tema, así como al equipo editorial de Interartive por el trabajo y dedicación a la revista.

 

[1] LOWE, Adam. La originalidad se construye, también desde una buena copia

http://www.factum-arte.com/pag/200/La-originalidad-se-construye–tambien-desde-una-buena-copia- (www.factum-arte.com)

[2] KRAUSS, Rosalind. La originalidade de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 2009, p.179

***

Lucila Vilela es Doctoranda en “Artes Visuales” por la Universidad del Estado de Santa Catarina. Es el Chief-Editor para el número especial “Original vs Copy”, InterArtive #75.

 

Tags:

Leave a Comment