David Suárez González "Monumento Vostell"

Monumento Vostell from David Suárez on Vimeo.

 

Monumento Vostell es un proyecto interdisciplinar que reinterpreta y homenajea la obra de Wolf Vostell: V.O.A.EX. Viaje de (H) Ormigón por la Alta Extremadura (1976), quien fue pionero del movimiento Fluxus y del arte conceptual en Europa. Es una iniciativa de colaboración para desarrollar en diferentes lugares, una intervención en el espacio público o natural, siguiendo unas sencillas instrucciones enviadas por correo postal a participantes de todo el mundo que aportan su propia mirada al proyecto.

Las instrucciones para llevar a cabo el proyecto se envían en formato fanzine. Una hoja de papel tamaño A4, fotocopiado y plegado, junto con un cochecito de juguete made in China (hecho en China), con el cual se realiza la pieza. El desarrollo del proceso es libre, pero se recomienda usar un poco de hormigón. Finalmente, se pide enviar de vuelta una foto indicando el lugar donde se ha realizado la intervención y el nombre del participante.

Se inicia así un sistema alternativo para la difusión de la obra, retomando un procedimiento similar al que desarrolló a finales de los años cincuenta Ray Johnson, precursor del Mail Art, con su famosa frase bPlease add to and returnb (Completar y devolver, por favor). De este modo se pone en valor el proceso, tanto o más que la obra de arte acabada, volviendo así a la idea de Vostell de Vida=Arte=Vida. Se plantean interrogantes alrededor de conceptos como el de copia y original en la era de la reproductibilidad técnica o digital. Reflexionando a cerca del concepto de cita o referencia, apropiación y reciclaje: la reutilización, relectura y reinterpretación de la obra original a través del inconsciente colectivo. La cultura de la alusión, rasgo característico de la posmodernidad.

Se trata de un proyecto que encuentra su razón de ser en el gusto por la cita, la autorreferencia, el guiño y el homenaje. Un proceso creativo cuyo mecanismo narrativo añade diversos niveles de lectura a la obra. Un proyecto vivo y en constante evolución, por lo tanto, seguirán apareciendo monumentos Vostell con el paso del tiempo en distintos lugares.  

***

David Suárez González: http://elagujerodemirna.blogspot.com.es